SOCIEDAD

Cancillería desmintió una noticia sobre la orden de captura para Mohsén Rezai en Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un hilo de Twitter para corregir una nota "plagada de errores y datos ficticios".
sábado, 22 de enero de 2022 · 20:16

Este mediodía, la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería Argentina publicó un hilo en el que desmintió una nota periodística del diario Clarín, la cual sostenía que el organismo pidió detener a Mohsén Rezai en Rusia, pero se equivocó de persona.

La serie de tweets del Ministerio de Relaciones Exteriores inició con la acusación de que la noticia estaba “plagada de errores y datos ficticios”. Esta aclaración de la Cancillería contó con el apoyo del presidente Alberto Fernández con su RT.

Otro argumento del ministerio.

En primer lugar, se indicó que la Cancillería no puede ordenar una detención, ya que eso le corresponde a la Justicia, lo cual fue rematado con la acusación de que el título “desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes”.

A su vez, la entidad gubernamental también señaló: “El servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado, sino que actúa como auxiliar del Poder Judicial, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso”.

La conclusión del hilo.

"Por otra parte, la nota asevera sin base fáctica alguna que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y solo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta”, señaló.

 

La búsqueda de apoyo de Cancillería en Estados Unidos para las negociaciones con el FMI

El director de Cancillería, Santiago Cafiero, se reunió el miércoles con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el fin de avanzar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en el encuentro los funcionarios destacaron el “diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos" y valoraron los principios, visiones e intereses compartidos”.

Pese a que la Casa Blanca expresó su “firme apoyo” y le aseguró que espera una resolución “pronta” y “positiva”, le pidieron al funcionario argentino “un programa económico sólido” para poder cerrar el nuevo acuerdo.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aseguró: “Es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el fondo, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Otras Noticias