Economía

Negociación con el FMI: Martín Guzmán explicó los puntos clave para comprender el acuerdo

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete aseguraron que "no habrá ningún salto cambiario".
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:58

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio los detalles del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), tras el anuncio del presidente Alberto Fernández. “Transitamos durante meses negociaciones durísimas”, aseguró.

“El acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo que es se quería llegar a un acuerdo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, respecto al entendimiento con el organismo multilateral. “Lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo”, señaló.

En este sentido, Guzmán explicó que entre los puntos claves de la negociación con el FMI se destaca que “no va a haber ningún salto cambiario". Es así como el acuerdo pretende no “socavar las posibilidades de desarrollo".

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía manifestó que el entendimiento permitirá al país “tener un rol moderadamente expansivo”, además de metas de reducción gradual del déficit primario. De hecho, subrayó que para este año el déficit primario se estableció en 2.5%. En tanto que en el 2023 se espera que sea del 1.9%.

La deuda con el FMI es de aproximadamente 44.500 millones de dólares, según informó Guzmán.

En esta misma línea, indicó que este déficit del PBI (Producto Bruto Interno) para el 2024 será del 0.9%.

Guzmán también anunció que habrá una “reducción gradual y decidida” de la asistencia del BCRA (Banco Central de la República Argentina) al Tesoro Nacional y un acuerdo respecto a la estructura de las tasas de interés reales y positivas con el fin de avanzar en la reconstrucción de la deuda pública.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Respecto a la inflación, el economista destacó que se acordó con el ente monetario avanzar en un enfoque integral que de cuenta que es “un fenómeno multicausal”.

 

Qué dijo Alberto Fernández

“Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución”, declaró el presidente Alberto Fernández respecto de la deuda contraída con el FMI.  Fue así como, a través de un mensaje grabado y posteriormente difundido, confirmó el acuerdo.

Asimismo, el mandatario aclaró que el entendimiento “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

Según el Presidente, el acuerdo tampoco afectará los derechos de los jubilados.

De esta manera, adelantó que enviará el acuerdo al Congreso de la Nación. “La historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas", concluyó.

Otras Noticias