Economía

Tras el acuerdo con el FMI, aseguran que habrá un “proceso de desaceleración inflacionaria”

El presidente del BCRA se refirió al entendimiento con el FMI anunciado el viernes pasado.
domingo, 30 de enero de 2022 · 13:45

El presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, aseguró que “vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria”, en el marco del cierre del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que fue anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández.

El funcionario indicó que el entendimiento con el FMI “no descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés”. Para llegar al acuerdo con el organismo se “utilizaron mecanismos regulatorios para evitar que los balances generaran un problema macroeconómico”, explicó.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Asimismo, opinó que el acuerdo con el FMI “es un gran paso”, dado que “reduce incertidumbres” y dará lugar a que el país “crezca sustentablemente, reduzca la pobreza y crezca el empleo”.

Por otro lado, Pesce adelantó que “estamos en un piso de crecimiento para este año del orden del 4%” y señaló que “es muy posible que la Argentina vuelva a sorprender con su tasa de crecimiento durante este año”.

Miguel Pesce, titular del BCRA.

“La tasa de crecimiento de Argentina siempre sorprende, como sorprendió el año pasado, cuando en septiembre estábamos esperando un crecimiento del orden del 7% y terminó siendo de 10%”, contó al diario Perfil.

Respecto a las exportaciones, el economista detalló: “Veníamos con niveles de exportación del orden de los 64 mil millones de dólares. Es muy difícil poder sostener esa dinámica durante años, pero si la Argentina supera los 80 mil millones en el año 2022, creo que se abre un sendero de crecimiento económico muy importante”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó las negociaciones con el ente.

 

Las reservas del país

Por último, Pesce aseveró que se está trabajando “para que haya un incremento de las reservas, es un punto de discusión que tenemos con el FMI. No solo depende de nuestro excedente en el mercado cambiario, sino también de este aporte que va a hacer el ente”.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

“Tenemos un mes de vencimiento de intereses por delante de 1.500 millones de dólares por año, pero vamos a recibir este desembolso de alrededor de 4.300 millones. Así que ahí tenemos un incremento de reservas”, agregó, a la vez que explicó que esperan un incremento resultado de “tratativas con los organismos multilaterales”.

Otras Noticias