Política

Espionaje ilegal: cómo eran las comunicaciones encriptadas durante el gobierno de Mauricio Macri

Los funcionarios del expresidente, Mauricio Macri, contaban con dispositivos encriptados de la AFI.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:08

El extitular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Gustavo Arribas, entregó a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri teléfonos celulares encriptados en el 2016. A partir de ello, el presidente Alberto Fernández criticó este hecho, además de respaldar la denuncia de la actual interventora Cristina Caamaño.

A partir de un listado realizado por el organismo, se conoció que distintos exfuncionarios, exasesores, como así también conocidos del expresidente, accedieron a teléfonos encriptados Huawei, durante el mandato de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, extitular de la AFI.

Entre los que recibieron estos dispositivos, por parte de Mauricio Macri, se encuentran el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal; y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.

Según comunicaron fuentes cercanas al líder del PRO, el motivo por el cual se dieron estos celulares encriptados fue por seguridad. Asimismo, también fueron entregados estos celulares a agentes de inteligencia de la AFI.

Según informaron, no es frecuente que funcionarios del Gobierno utilicen líneas de la AFI.

Si bien aseveraron que este hecho fue con el fin de resguardar a los funcionarios, algunos nombres dentro de la lista de quienes recibieron los dispositivos llamaron la atención. Entre ellos se destaca al expresidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, como así también al empresario Nicolás Caputo.

Cabe destacar que los teléfonos fueron comprados por el director de Finanzas de la AFI, Juan José Gallea, por casi 47 mil dólares. No obstante, según La Nación, la mayoría de aquellos dispositivos fueron devueltos a la AFI tras la finalización de la gestión de Macri.

 Entre los funcionarios que contaban con un celular encriptado también se encontraba el exasesor Jaime Durán Barba.

 

Qué dijo Alberto Fernández

“Al inicio de la gestión denunciamos la existencia de más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía a funcionarios nacionales, pero también a personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos”, publicó ayer el presidente Alberto Fernández respecto de la gestión de Mauricio Macri.

“¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?”, cuestionó Fernández.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

“Esas preguntas exigen una respuesta. El uso del servicio de inteligencia del Estado de derecho para hacer espionaje interno y para promover persecuciones criminales es definitivamente asqueante y consecuentemente inadmisible”, aseguró.

Otras Noticias