Sociedad

Ante el aumento de casos de coronavirus, Carla Vizzotti dio nuevas recomendaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que el incremento se debe a la nueva variante Ómicron.
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:45

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros de salud, para que no se tense el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus.

"Le pedimos a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta que se hisope en este momento”, informó Carla Vizzotti. Asimismo, la funcionaria indicó: “Con cinco días si son vacunados o siete si no están vacunados, pueden recibir el alta”.

“En caso de ser contacto estrecho, tienen que aislarse de todas maneras, por lo que un resultado negativo o positivo no cambia su conducta", detalló Carla Vizzotti. En este sentido, explicó que hay que repetirlo porque para muchos “es difícil entender” que con 100 mil casos recomiendan no testear.

“Va a llevar tiempo entender que estamos en una situación diferente con un nuevo virus, que es más leve, pero mucho más transmisible", explicó. En esta línea, la médica informó al canal TN que la variante Ómicron predomina en los “grandes conglomerados” del país.

Datos del Ministerio de Salud.

Por otro lado, Vizzotti defendió la medida de aforo de los eventos masivos, dado que con ellos “no aumentaron los casos”, sino que se incrementaron “exponencialmente con esta variante, con la cual la posibilidad de contagio es alta”.

No obstante, subrayó que a pesar de la suba de casos, esto no se tradujo en “hospitalizaciones”. Además, señaló que el “aumento de actividades fue en octubre y no hubo un aumento de casos hasta que apareció Ómicron".

Datos del Monitor Público de Vacunación.

 

Qué dijo sobre el autotest

A continuación, Carla Vizzotti indicó, tras la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que se trabaja desde “hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado”.

En este contexto, pidió que “las farmacias que lo dispensen expliquen y, mediante un sistema de información, notifiquen al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). En el sector privado lo mismo, notificar los resultados a través de algún usuario del SISA".

El autotest es “pago ya que es una decisión individual”, aseguró Vizzotti.

Por último, destacó el rol individual de los argentinos que “cada vez es más importante por lo difícil de la trazabilidad".

Otras Noticias