DÓLAR

Dólar hoy, cotización al 11 de octubre: el blue abandonó la tendencia bajista

La brecha cambiaria es la más baja desde que Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía de la Nación.
martes, 11 de octubre de 2022 · 11:46

El dólar blue, las cuevas, los arbolitos, todos los participantes y ese mercado cambiario paralelo existen a causa de la carga fiscal que se establece desde el Estado Nacional al dólar oficial, el cual termina por ser un juego intrincado de pagos impositivos. Desde hace varias décadas, no es el peso argentino en el que la población confía, sino en el dólar.

Fuente: (eltrece)

El dólar es utilizado como ahorro, como moneda de reserva ante la pérdida de vigencia del peso argentino, una de las tantas monedas de la Argentina que no lograron mantenerse estables. Asimismo, las modificaciones en las políticas económicas y el virar de rumbo por parte de la administración de Alberto Fernández, y las instituciones que siguen al Gobierno, generaron desconfianza institucional.

Y esta desconfianza institucional, ¿qué genera? Una fiabilidad casi inexistente, poca rentabilidad para las empresas, así como también pérdida de ingreso de divisas —como el dólar, muy requerida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)— para la Nación y la generación de empleos. La situación se agrava al observar el riesgo país emitido por J.P. Morgan, que alcanza los 2.771 puntos básicos desde hace varias jornadas.

Fuente: (La Nación)

 

¿Qué se abona para acceder al oficial?

En caso de buscar acceder al dólar oficial, ofrecido por bancos, se debe contemplar la existencia de varias cargas (las mismas que provocan que la población acuda al blue): se debe abonar el Impuesto PAÍS (que consiste en un 35% sobre el valor de la cantidad de capital que desean obtener los contribuyentes) y, por otro lado, un 45% del monto a Ganancias.

 

11 de octubre: cifras de cotización

El dólar oficial ofrecido por los bancos (promedio) continúa en aumento de a centavos día tras día y se convierte en el único que no ve su valor en descenso: el viernes pasado tasó en $147,10 y 156,21; hoy, martes, 11 de octubre, se encuentra a $147,83 y $157,12. Esta situación, como ya se ha informado a través de MN Actualidad, se da en un intento de cerrar la brecha cambiaria, que ha oscilado entre el 90% y el 140% en los últimos meses.

Cotización al 11 de octubre.

El dólar blue tasó en $277 y $281, y quiebra con varios días de tendencia bajista. Por su parte, el bolsa se ubicó en $293,57 para ambas transacciones; el dólar solidario cotizó en los $257,40, aumentando ligeramente desde ayer.  

 

Dólares en bonos, cripto y MEP

El CCL (Dólar Contado con Liquidación, correspondiente a la compra de un bono en pesos, AL30 o en dólares para venderlo en especie C, AL30C) se ubicó en los $301,22 y $308,96 respectivamente. El dólar cripto cerró en $272 y $284 y marca una ligera baja desde ayer. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos, se compra un activo en pesos y se vende a través de la especie en dólares GD30D) se ubica en los $293, lo que lo convierte en el libre más barato. La brecha cambiaria oscila entre el 90% y el 100%, dependiendo de la zona de la Argentina en que se realice la transacción.