ECONOMÍA

Banco Mundial: las proyecciones de crecimiento para Argentina se elevaron al 4,2%

Esta data fue comunicada a través del informe económico regional, denominado "Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal".
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 12:59

Las proyecciones del Banco Mundial (IBM) son conocidas por generar resonancia en los países, puesto que sus informes técnicos en materia económica y financiera ofrecen sugerencias para que puedan aumentar la calidad de vida y la participación en el mercado internacional.

Los niveles de deuda actuales.

 

El propósito del IBM es trabajar “en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo”; es decir, ofrece préstamos de bajo interés y apoyo económico a las naciones que lo precisen. Y el Banco Mundial se refirió, en su último informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, a la situación de Argentina y la región.

 

¿Qué dice el documento?

Con fecha del 4 de octubre, el informe del Banco Mundial comienza de la siguiente manera: “Las economías de América Latina y el Caribe recuperaron sus niveles prepandemia y la región recobró cierta sensación de normalidad, aunque la economía debe reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento. Las inversiones sociales y en infraestructura pueden convertirse en motores clave de la prosperidad compartida”.

Déficits públicos y demanda privada = déficits de cuenta corriente en toda la región.

 

Además, argumenta que el Producto Bruto Interior (PIB) regional crecerá un 3% en 2022, “una tasa mayor a la prevista anteriormente, debido al alza en los precios de las materias primas”. Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, declaró que no solo deben poner en marcha reformas e inversiones necesarias para acelerar el crecimiento, sino que “los gobiernos deben encarar los costos estructurales: los años de escolarización perdidos, las vacunas no suministradas y el impacto diferido de la inseguridad alimentaria que la recuperación del PIB disimula”.

Pronósticos de PIB.

 

William F. Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se refirió a la tarea de los Estados: “Racionalizar el gasto del sector público es un paso hacia la construcción de gobiernos más eficientes, receptivos y confiables”. En el informe se lee que la entidad augura un crecimiento para la Argentina del 4,2% para este 2022 y del 2% para 2023. Pues, se espera que la recesión afecte a partir del primer trimestre del año entrante.

Evolución del PIB real en ALC.

En el pasado abril, el IBM había estimado un crecimiento del 3,6%, lo que provoca que el pronóstico sea un 0,6% mayor. Maloney argumentó: “Estamos con la esperanza de que el programa de préstamos por US$ 45.000 millones con el FMI va a seguir en los rieles, lo estamos apoyando" en conjunto a la intervención del Banco Mundial. En cuanto a una posible hiperinflación, aseguró que “es temprano aún para hablar” este tema. Para leer el informe completo, se podrá acceder al siguiente link: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/38093/Spanish.pdf.