ECONOMÍA

Retenciones: el secretario Bahillo afirmó que “no hay ninguna intención” de subirlas

El secretario de Agricultura respondió las preguntas formuladas acerca del Presupuesto 2023.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 12:20

Durante el día de ayer, bajo el contexto de debate del Presupuesto 2023 presentado por la administración liderada por Alberto Fernández, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó que no existían intenciones de aumentar las retenciones. Esto ocurrió en la Comisión de Hacienda, donde los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación le plantearon interrogantes.

Fuente: (Cadena de Valor).

 

Las retenciones a las exportaciones podrían definirse como una carga fiscal que el Estado Nacional impone sobre los ingresos brutos que se obtienen de servicios o bienes exportados sin importar la cantidad. Este instrumento fiscal recaudador es uno de los menos recomendados a instaurar para el desarrollo económico próspero de un país —y el efecto dominó que genera esto—.

En nuestra Nación, la eliminación de las retenciones durante una década —1991 y 2001— contribuyó a que los rubros más relevantes aumentaran su producción, así como un llamado a la inversión extranjera y nacional. Actualmente, Argentina es uno de los países que más usa esta herramienta: tan solo en 2021, los derechos de exportación alcanzaron los us$10.128 millones, un 11% de la recaudación anual.

Fuente: (ZN Vision).

 

"Eso es tarea de los legisladores"

Ante esta preocupación, el secretario Bahillo sostuvo que “no hay ninguna intención del Gobierno de subir la alícuota de las retenciones”. Pero no fue todo lo que dijo: “En todo caso, si quieren poner que se sostiene el artículo con la condición de que sea a la baja, puede ser, aunque me parece redundante. Esto es para aportar una idea”.

Fuente: (Argentina en Datos).

 

Respecto de las críticas por parte del sector agropecuario —que no puede lograr una relación diplomática con esta administración por más que se intente— al Artículo 96 de este Presupuesto 2023, el secretario de Estado habló sobre la posibilidad de eliminar este ítem que versa sobre la modificación de retenciones. No obstante, acotó que no le correspondía, que “eso es tarea de los legisladores”.

 

¿Qué dijo el campo?

Desde la Mesa de Enlace, organización clave en la Argentina, proclamaron: “Los representantes del Poder Ejecutivo no se pueden autoproponer funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Es necesario recordar que el Artículo 96 propone un límite del 33% para la soja y del 15% para el trigo y el maíz. La Federación Agraria Argentina también se refirió a esta situación: "Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias, imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo. Expresamos nuestro repudio ante el nuevo intento del Gobierno de recuperar la potestad de modificar las alícuotas de retenciones, camuflado en un artículo del presupuesto enviado al Congreso”.