CONTRABANDO

Incautaron más de 600 jeringas con bótox de contrabando

La Aduana revisó el contenido del acoplado del camión por un exceso de peso de 5 toneladas. La carga declarada también llamó la atención del personal.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 21:33

Se secuestraron 600 jeringas autoaplicables de bótox en el paso fronterizo de Posadas-Encarnación que conecta a Misiones con Paraguay. El material del intento de contrabando está valuado en más de $54 millones. El personal de la Aduana decidió revisar exhaustivamente al chófer porque les llamó la atención la carga declarada y el peso que se excedía por 5 toneladas.

En principio, se sometió al rodado a un escaneo no intrusivo y luego los agentes se dispusieron a revisar su interior. De esta forma, los agentes de la AFIP pudieron desactivar el contrabando de este y otros productos estéticos. En el interior del acoplado se pudieron encontrar cosméticos de marcas reconocidas.

El cargamento se excedía por 5 toneladas.

Según Infobae, el chófer, de nacionalidad paraguaya, no está detenido aunque según el organismo encargado, sí cometió una infracción aduanera. El operativo se inscribe dentro de una serie de acciones recientes realizadas por parte de la Afip para desarticular repetidos intentos de contrabando.

Recientemente, la Aduana cerró dos locales de indumentaria que iban a vender camisetas falsas de la selección. Incautaron más de 3.500 artículos. “El 80% era de origen extranjero y un 20% de la mercadería falsificada había sido fabricada en el país, el total está valuado en 30 millones de pesos aproximadamente”, apuntaron en un comunicado oficial sobre el operativo que fue posible gracias al cruce de datos realizado por parte de los equipos de inteligencia.

La carga declarada llamó la atención de los agentes.

“Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas, darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera irregular”, detalló Guillermo Michel, funcionario a la cabeza de la Dirección General de Aduana (DGA), en el marco de los operativos.

El chófer del camión no fue detenido.

Gustavo Giay, abogado de Adidas Argentina, felicitó a la Aduana en nombre de la empresa. “Estos son algunos de los tantos procedimientos que ha realizado la Aduana en estos últimos meses, y que tienen especial trascendencia en la época del Mundial, ya que los falsificadores aprovechan para lucrar en forma ilegal con la pasión y el fervor que genera el fútbol y la Selección nacional en nuestro país, en detrimento de la industria y el comercio local lícito”, concluyó.