TARIFA SOCIAL

Quienes reciban planes sociales podrán acceder a una tarifa social para el transporte público

Los beneficiarios pueden solicitar un descuento del 55% en la tarjeta SUBE.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 14:21

Los argentinos alcanzados por los planes de asistencia social pueden solicitar la tarifa social en su tarjeta SUBE y acceder al descuento para viajar en transporte público. Para realizar el trámite, los beneficiarios deben ingresar a la página oficial de ANSES.

Quienes pueden solicitar la tarifa social son: jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo, beneficiarios de la Beca Progresar, de la Prestación por Desempleo, quienes reciben la Prestación Honorífica de Veteranos de Guerra; aquellos que acceden a las Prestaciones no Contributivas, a la Pensión Universal por Adulto Mayor; quienes son parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Promover Igualdad de Oportunidades, del Potenciar Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo.

El trámite puede realizarse también de forma presencial solicitando un turno en ANSES.

Para obtener el beneficio, se debe ingresar a la página del ANSES con el número de CUIL y generar el PIN en el apartado “Beneficios y Programas”. Este PIN se debe registrar luego en el sitio de la tarjeta SUBE. Luego, el usuario debe acercarse a una plataforma de carga o hacerlo directamente desde el celular, si este dispone de la herramienta NFC. El trámite puede realizarse de manera presencial solicitando un turno en ANSES.

El último paso del trámite requiere acercarse a una terminal de carga o disponer de un celular con NFC.

El futuro de los planes sociales

Tras las denuncias realizadas por la Justicia que exhibieron que beneficiarios de los planes sociales habrían comprado dólares, tendrían propiedades o habrían pagado Bienes Personales, el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Victoria Tolosa Paz endureció los controles sobre los beneficiarios.

Desde el 28 de noviembre, los alcanzados por el Potenciar Trabajo deberán descargarse la app Mi Argentina. "Nadie que no valide la identidad va a seguir percibiendo un Potenciar Trabajo. Quiero ser transparente en la ejecución del dinero público", remarcó Tolosa Paz.

La Justicia ordenó investigar a 400.000 beneficiarios, el 30% de los 1.3 millones alcanzados por el Potenciar Trabajo.

Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), denunció en el día de ayer por televisión que más de 900 personas dejarían de recibir el plan. El documento que exhibirá el cruce de datos, para conocer quiénes fueron los beneficiarios que compraron dólares, se conocerá este viernes, 2 de diciembre, por la tarde. “La realidad es que el programa tiene una norma y esa norma hay que cumplirla”, concluyó la ministra de Desarrollo Social.