Coparticipación

Alberto se expone a un juicio político por no acatar el fallo de la Corte

El gobierno dijo en un comunicado, que el veredicto de la Corte por la restitución de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, es “un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento”
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 12:11

El gobierno nacional emitió un comunicado calificando la decisión de la Corte Nacional, sobre la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, como un “fallo político en contra de las provincias argentinas, de imposible cumplimiento”, que “recusará a los jueces supremos”.

En la misma nota, el gobierno sostiene: “El fallo es inédito e incongruente y decide aumentar el porcentaje –de coparticipación— al 2,95%, es decir, más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”. El comunicado insiste en que, “en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al Jefe de Gobierno de la CABA”.

El presidente Alberto Fernández puede enfrentar un juicio político. Fuente: (Noticias)

Más adelante, el comunicado oficial, firmado por Alberto Fernández y 14 gobernadores, revela que el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a “recusar a los miembros de la Corte Suprema” y revocar la resolución cautelar dictada.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio cruzó fuerte al presidente y los gobernadores peronistas y dijo: “La constitución no es opcional”, y buscará avanzar en un juicio político al gobierno por “desobedecer a la Corte”.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fuente: (DiarioAR)

La exdiputada Elisa Carrió fue la primera en alzar la voz y adelantó que junto a la Coalición Cívica (CC) denunciarán al presidente de la Nación y al resto de los mandatarios provinciales por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; y la exdiputada del PRO Laura Alonso fue aún más a fondo y mencionó una “denuncia penal” y pedido de “inhabilitación perpetua” para todo el gobierno.

Otras Noticias