Nacionales
El índice de pobreza alcanzó al 43,1% de los argentinos según la UCA y uno de cada 10 es indigente
La Universidad Católica Argentina reveló que la pobreza en el país alcanzó a más de 18 millones de personas y la indigencia la sufren 8,1%.El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA – UCA) Agustín Salvia, alertó que “estamos ante la tercera generación de pobres en el país” y reconoció que la pobreza se mantuvo casi igual en el último año.
En su informe “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, el organismo reveló que la pobreza pasó en un año de 42,4% al actual 43,1%. Los números muestran una leve baja respecto del 2020 pero siguen siendo altos, y detalló: “en el país hay más de 18 millones de personas bajo la línea de la pobreza”.
El informe explica que “bajo el escenario de pospandemia, los refuerzos en la asistencia social entre otros factores, lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza” y aclara: “El financiamiento de los pobres es un modelo insostenible”.
El 61,6% de los niños es pobre por encima del 60% en escenario de pandemia. En cuanto a la indigencia es el 13,1% de los niños, quienes viven en esa situación, el 7,4% en la franja de 18 a 29 años y el 6,8% entre los mayores de 60 años.
La estadística destaca: “La pobreza monetaria viene aumentando en la Argentina en términos tanto relativos como absolutos” y cierra el estudio revelando que en 2022, el 40,4% de los hogares tiene algún tipo de cobertura del estado y sin planes sociales la pobreza supera el 51% de las personas.