Nacionales

El índice de pobreza alcanzó al 43,1% de los argentinos según la UCA y uno de cada 10 es indigente

La Universidad Católica Argentina reveló que la pobreza en el país alcanzó a más de 18 millones de personas y la indigencia la sufren 8,1%.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:03

El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA – UCA) Agustín Salvia, alertó que “estamos ante la tercera generación de pobres en el país” y reconoció que la pobreza se mantuvo casi igual en el último año.

En su informe “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, el organismo reveló que la pobreza pasó en un año de 42,4% al actual 43,1%. Los números muestran una leve baja respecto del 2020 pero siguen siendo altos, y detalló: “en el país hay más de 18 millones de personas bajo la línea de la pobreza”.

Más de 60% de niños son pobres en Argentina. Fuente: (Unicef).

El informe explica que “bajo el escenario de pospandemia, los refuerzos en la asistencia social entre otros factores, lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza” y aclara: “El financiamiento de los pobres es un modelo insostenible”.

El 61,6% de los niños es pobre por encima del 60% en escenario de pandemia. En cuanto a la indigencia es el 13,1% de los niños, quienes viven en esa situación, el 7,4% en la franja de 18 a 29 años y el 6,8% entre los mayores de 60 años.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

La estadística destaca: “La pobreza monetaria viene aumentando en la Argentina en términos tanto relativos como absolutos” y cierra el estudio revelando que en 2022, el 40,4% de los hogares tiene algún tipo de cobertura del estado y sin planes sociales la pobreza supera el 51% de las personas.