CRIPTOMONEDAS

Nación pretende instrumentar las transacciones en criptomonedas

Creó el Comité Nacional de Blockchain para fomentar la transparencia de esta nueva tecnología, en los procesos públicos.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 20:31

El Gobierno nacional creó el Comité Nacional de Blockchain que se encargará de instrumentar políticas de Estado que sean claras las transacciones en criptomonedas, en los procesos públicos, así como la apertura de la información a la comunidad.

Bajo el Lineamiento Nacional sobre Blockchain, el Gobierno ha decidido crear una instancia pública que se ocupará de gestionar, articular, innovar e implementar en el sector público la tecnología de criptomonedas.

La tecnología blockchain permite transmitir datos codificados y seguros. Fuente: (Facebook).

Las herramientas se centraran para las transacciones en criptomonedas, pero puede aplicarse a diferentes procesos que impulsará la transformación digital del Estado. La tecnología 'blockchain' es una cadena de bloques, que contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar intercomunicados se pueden transmitir datos con una codificación segura mediante criptografía.

 En el boletín oficial se determina que será el titular de la Secretaría de Innovación Pública, quien dicte las normas reglamentarias y aclaratorias correspondientes.

El Gobierno se comprometió a potenciar el sector de las criptomonedas. Fuente: (Facebook).

“La presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”, según el texto de la resolución.

 

Se trata de una alternativa tecnológica

En uno de los considerando de la resolución se sostiene que “las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía, siendo las tecnologías de 'blockchain' uno de los tipos más utilizados de éstas”.

En ese contexto, el comité se encargará de gestionar y articular con empresas públicas y privadas el desarrollo e implementación de la tecnología blockchain en el aparataje gubernamental. Afirman que las inversiones privadas en el sector ha ascendido a más de tres millones de dólares, pero que se estima que esta cifra se multiplique en un futuro, que no exceda el año 2030, y para que esto sea posible desde el Gobierno se comprometen a potenciar el sector en todos los niveles.