Sociedad

Paro de controladores: qué sucederá con los vuelos durante el feriado de carnaval

El reclamo del gremio que nuclea a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas “excede lo salarial”.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 09:32

Esta mañana comenzó el paro de controladores aéreos convocado por los trabajadores que están nucleados en la ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), y que obligó a Aerolíneas Argentinas a reprogramar más de 100 vuelos.

En este sentido, los controladores indicaron que las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del feriado de carnaval, que se llevará a cabo desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo. No obstante, los trabajadores aseguraron que no descartan “demoras y cancelaciones” por las reprogramaciones de los vuelos.

Como consecuencia del paro, más de 12 pasajeros resultaron afectados.

"A partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional", anunciaron los controladores nucleados en ATEPSA en un comunicado.

Tras el fracaso de la conciliación obligatoria que se estableció en enero, el secretario general del gremio Jonatan Doino, indicó: “No vamos a cambiar seguridad por plata”, a la vez que subrayó que las denuncias que terminaron en el paro de hoy se remontan cuatro años atrás.

Aerolíneas Argentinas recomienda verificar el estado de los vuelos a través de la web de la empresa.

“La semana pasada tuvimos un incidente en la Patagonia donde el espacio aéreo se quedó sin comunicación por 15 minutos y a los tres días se cayeron los radares del espacio de Resistencia. Tenemos graves problemas en el Aeropuerto de Morón, en el de San Fernando. Tenemos un sistema de navegación colapsado”, detalló.

A partir de los distintos hechos, explicó que esta medida “excede lo salarial”, dado que los operarios reclaman “mejores condiciones de la prestación del servicio”. “Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación”, determinó.

Jonatan Doino, presidente de ATEPSA.

 

Qué dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, opinó: “Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil, como fue el de los últimos dos años".

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En este contexto, expreso que esperan que los controladores revisen la medida y que “no afecte el fin de semana largo de carnaval, que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.

Otras Noticias