SOCIEDAD

Intoxicaciones masivas: el Ministerio de Salud de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica

La cartera sanitaria de la Provincia detalló una serie de síntomas que pueden coincidir con el consumo de la droga tóxica.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 21:32

Esta tarde, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica ante la identificación de más casos de intoxicación por el consumo de la cocaína adulterada en el partido de Hurlingham, en la zona oeste del conurbano.

La cartera sanitaria de la jurisdicción bonaerense ya confirmó 17 muertes debido a la cocaína adulterada. La principal hipótesis de la justicia de Buenos Aires es que la sustancia fue incluida “deliberadamente” y no descarta un ajuste de cuentas entre narcos.

La alerta emitida por las autoridades provinciales.

El aviso les corresponde a todas aquellas personas que “presentan antecedentes de consumo reciente en los partidos de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez", al noroeste de Buenos Aires.

Según detalló el organismo conducido por Nicolás Kreplak, algunos síntomas coincidentes con la ingestión de la droga son: “signos de shock, depresión sensorial, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, somnolencia y falta de aire”.

Policías allanaron el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero, donde los consumidores habrían comprado la droga.

“En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud y en el sistema de emergencias de la provincia se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado y una constante ampliación de pacientes hospitalizados", añadió el comunicado.

 

Ya son 17 muertos y 56 internados por la cocaína adulterada en Buenos Aires

Según reportes oficiales de Buenos Aires, ya son 17 los muertos relacionados con este caso: diez fueron contabilizados en los hospitales Interzonal General de Agudos Eva Perón (San Martín), en el San Bernardino (Hurlingham) y en el de Tres de Febrero.

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, llamó a "descartar" todas las drogas compradas en las últimas 24 horas.

Por otro lado, un total de 56 personas se encuentran hospitalizadas en distintos centros de salud de la zona, mientras que 26 de ellas precisan de asistencia respiratoria. Se espera que las tres cifras sigan en aumento durante las próximas horas.

Para el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, es probable que la sustancia "se haya incluido intencionalmente" y destacó la "excepcionalidad" del suceso: "Nunca vi algo así".

Otras Noticias