Política

El presidente de YPF apuntó contra los ambientalistas: “Consumen energía offshore”

Pablo González se refirió a la polémica por el fallo contra la exploración offshore en el Mar Argentino.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 11:45

El presidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Pablo González, apuntó contra los ambientalistas que se manifestaron en contra de la exploración offshore en Mar del Plata, dado que ellos también “consumen energía offshore”.

En este sentido, el titular de YPF consideró que “la clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país". Asimismo, desde la empresa nacional consideran que “el petróleo y el gas son un bien estratégico nacional”.

“El gas es la energía de la transición y la transición energética la vamos a financiar explotando racionalmente los recursos”, sostuvo Gonzaléz luego del fallo que suspendió la exploración que iba a llevar a cabo YPF junto con una compañía extranjera.

Tras las distintas manifestaciones por parte de organizaciones ambientales, el directivo se mostró sorprendido por la “resistencia a hacer ensayos de exploración, no de perforación", puesto que la compañía argentina “tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años".

Dentro del movimiento ambiental hubo posturas contrapuestas respecto a la exploración offshore.

Y agregó: “El offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo. Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa lo que pasa. Se desarrolla en el sur del país y muchos no se habían dado por notificados".

De acuerdo con González, “siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre". En tanto, explicó que “se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que aprobaron esta exploración y se ha frenado con un fallo judicial que ha sido dictado en vista aparte”.

La plataforma de exploración en el Mar Argentino.

 

El debate entre desarrollistas y ambientalistas

En el marco del foro entre desarrollistas y ambientalistas, el presidente de YPF consideró que “falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore en la Argentina".

Por otro lado, recordó que en el país no hubo derrames como los de Perú porque “la mayoría de los derrames en el mundo son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas. No hay antecedentes que hayan sucedido ese tipo de cosas".

Manifestación en Mar del Plata contra la plataforma offshore.

Por último, sostuvo que “lo que se está buscando con la exploración es tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudio preliminares, que indican que hay hidrocarburos en esa zona".

Otras Noticias