ECONOMÍA

La AFIP embargará billeteras virtuales a deudores

El organismo autónomo ya le pidió a la Justicia que la medida se aplique a casi 10 mil contribuyentes morosos.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 21:28

En la mañana de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autorizó el embargo del dinero en las billeteras virtuales de los deudores, a la vez que ya le pidió a la Justicia que aplique la medida a casi 10 mil personas.

El organismo autónomo explicó que el capital mencionado se retendrá en caso de que no sea suficiente con incautar la cuenta bancaria a un deudor judicializado. “Se trata de adecuar las herramientas a las épocas”, aclararon desde la AFIP.

“No estaba contemplada esa posibilidad hasta el momento”, aseveró el ente.

Es así como la AFIP informó que ya fueron identificados 9800 contribuyentes morosos, para los cuales se solicitó que se les aplique la nueva orden y con los que se pretende “asegurar el cobro de 24 mil millones de pesos en impuestos impagos”.

Hasta el día de la fecha, los embargos sobre deudores se concretaban solo sobre sus cuentas bancarias, los bienes muebles e inmuebles y los créditos que sacaban: “no se trata de dar una batalla contra las fintech”, aseguró la autoridad tributaria.

La administración remarcó que las ejecuciones se retomaron “con el objetivo de proteger el interés fiscal de la Argentina".

A partir del 1 de febrero pasado, se retomaron las ejecuciones de las deudas fiscales a contribuyentes morosos luego de que las mismas hayan sido suspendidas por 19 meses, debido tanto a la pandemia de coronavirus como a la crisis económica posterior.

 

Cómo será el embargo de la AFIP a billeteras virtuales

Según notificó la AFIP, las medidas de embargo comenzarán con los activos más líquidos, tales como el dinero depositado en las cuentas bancarias y, en caso de que no sea suficiente para saldar la deuda, avanzará sobre otro tipo de capital.

El proceso será gradual y comenzará con los contribuyentes más riesgosos.

Las ejecuciones fiscales comenzaron con los deudores más riesgosos y con mayores montos de deuda (más de 160 mil millones de pesos) y luego continuará con las personas que no hayan pagado menores cifras.

Asimismo, la entidad recordó que las casi 100 mil personas que deben la cifra indicada “fueron notificadas sobre su situación a través del Domicilio Fiscal Electrónico” a lo largo del último año y medio.

Otras Noticias