Economía

Paritarias: el Gobierno quiere incrementar el salario mínimo en un 40%

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:04

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó que planean aumentar en un 40% el salario mínimo para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores este año. De esta manera, el ajuste sería por arriba del 33% que se había planteado en el proyecto del Presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

No obstante, cabe destacar que este incremento del salario mínimo estaría por debajo del 55% de la inflación que estimaron distintas consultoras privadas en base a los informes del BCRA (Banco Central de la República Argentina). A partir de ello, el Gobierno contempla una revisión del sueldo, pero plantea una extensión de 12 meses de lo pactado.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

En este contexto, distintas organizaciones sindicales reclaman al Ejecutivo que el entendimiento salarial sea más reducido, para que los trabajadores puedan cubrirse de la inflación y el salario mínimo no se vean tan afectado.

Este anuncio respecto a la previsión salarial fue comunicado por Moroni, quien anticipó que este mes también se convocará una nueva sesión en el Consejo del Salario para tratar la iniciativa. En marzo de este año el piso de ingresos alcanzará una suba del 52.78%, es decir, un punto por arriba de la inflación.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Por otro lado, el funcionario indicó en declaraciones radiales que para las paritarias se contempla “trabajar con una pauta de 40%” y una revisión “a los seis o siete meses” del entendimiento salarial en cada convenio colectivo de trabajo.

 

El plan del Ministerio de Trabajo

Según lo informado por la cartera de Trabajo, entre diciembre de 2020 y el mismo período del año anterior, el sueldo de los trabajadores formales, ya sea privados o estatales, tuvo un incremento del 53.42%, es decir de dos puntos y medio por arriba de la inflación anual. 

La pérdida frente a la inflación del sector informal fue de 14 puntos.

No obstante, en otros informes se confirma que el segmento de trabajadores que sufrió la pérdida contra la inflación fue el del empleo no registrado, que actualmente es del 33%.

La pérdida frente a la inflación del sector informal fue de 14 puntos.

En este contexto, se pretende incrementar el sueldo en un 40%, lo que tendrá una mayor injerencia en el salario mínimo de los trabajadores informales dado que podrá oficiar como un piso de referencia en las instancias de negociación con los empleadores.

Otras Noticias