Economía

Las exportaciones argentinas de vino en jaque, por la guerra entre Rusia y Ucrania

Las actividades económicas del país se vieron perjudicadas por el conflicto bélico.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 14:36

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también comenzó a perjudicar las exportaciones de vino argentino a esos destinos, que representan aproximadamente un 3% del total del comercio en el exterior.

De acuerdo con el vicepresidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Hugo Carmona, durante los primeros meses de este año, se frenaron las exportaciones de vino “por un valor de 1.360.000 dólares a Rusia y en mosto unas 1.300 toneladas. Y a Ucrania más de 4 millones de litros por 1.4 millones de dólares", detalló.

La guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, según los datos oficiales sobre la producción, tanto Rusia como Ucrania concretaron el año pasado compras de vino y mosto por un valor de 13,2 millones de dólares.

En esta misma línea, el director de Finca Clichman, Diego Levy, explicó a Télam que "el conflicto de Rusia nos pegó muy fuerte en el primer trimestre con aproximadamente el 15% de nuestras exportaciones".

El conflicto bélico impactó en la economía del país, al elevarse los precios de los commodities.

"Nosotros le vendemos a dos clientes de Rusia, con los que tenemos muy buena relación comercial, y nos mandaron una comunicación donde nos informaron que están teniendo complicaciones para los pagos, pero que están tratando de resolverlo. La manera de hacerlo, nos explicaron, es porque hay dos bancos que no fueron intervenidos", expresó.

 

Los anuncios de Alberto Fernández para combatir la inflación

El Gobierno nacional avanza en una pelea contra la inflación, a partir de la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y la modificación del esquema de retenciones de los productos derivados de la soja. De igual manera, convocó para el próximo lunes a distintos sectores para sumar más medidas.

Fuente: (Télam).

En este contexto de inflación y complicaciones para exportar productos como el vino, el presidente Alberto Fernández dio detalles sobre el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado para estabilizar el costo de la tonelada de trigo y minimizar el impacto local de los precios de las materias primas, resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otras Noticias