Economía

La tasa de desocupación se redujo en un 7% durante el 2021

Así se informó a través del último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 08:11

De acuerdo con los datos publicados por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el índice de desocupación disminuyó un 7% al finalizar el cuarto trimestre del año pasado, es decir, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% que se había registrado en el 2020.

Asimismo, la tasa de desocupación se ubicó en un 1.2% por debajo del 8.2% del tercer trimestre del 2021. En este sentido, indicaron que la baja en este índice se debe al crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) durante ese mismo año.

El PBI en 2021 registró un crecimiento del 10.3%.

De esta manera, según el porcentaje de la tasa de desocupación, se recuperó y superó la caída del 9.9% que se había registrado en 2020, debido a las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno, durante la primera ola del coronavirus en el país.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó en redes sociales que la baja del desempleo "se debe a la creación de 1,8 millones de empleos en el último año”. Y agregó: “Comparado con fines de 2019, hay 650 mil personas más ocupadas. Gracias a ello, la tasa de empleo alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”.

Publicación de Matías Kulfas en Twitter.

 

Qué dijeron desde el Ministerio de Economía

A partir de la baja de la tasa de desocupación, el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, señaló que en el cuarto trimestre de 2021 este indicador alcanzó un máximo histórico al ubicarse en un 43,6% de la población, lo que supera el inicio de la serie de 2016, del 43%.

Por otro lado, se explica que la tasa de actividad en el cuarto trimestre fue del 46.9% de la población y que creció 0.2% respecto al trimestre anterior, que fue del 46.7% y 1.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2020.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

En este contexto, Kulfas explicó que “el repunte de la inversión es fruto de políticas públicas que volvieron a poner en el centro la producción y el trabajo en lugar de la especulación financiera. La industria, la minería, la construcción y los hidrocarburos vienen siendo palancas de esa inversión”.

Otras Noticias