SALUD

Jujuy le dice adiós al barbijo: ya no será obligatorio en los espacios públicos

Se une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 10:30

Una de las medidas más famosas desde que la pandemia de coronavirus se instauró ha sido la utilización del barbijo y, a pesar de haber protegido a millones de personas, esta máscara filtrante ha sido calificada como un impedimento para que se entorpezcan ciertas actividades.

Por ese mismo motivo, desde el Ministerio de Educación de la Nación y de Salud informaron que las provincias podrán disponer de la utilización de la mascarilla según consideren pertinente. Algunas ubicaciones ya dejaron de lado al barbijo, sea en interior o exterior, en escuelas u otros establecimientos de índole pública.

Fuente: (Diario Somos Jujuy).

En este caso, la provincia de Jujuy se sumó a Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y anunció que el uso del barbijo al aire libre dejaría de ser obligatorio; sin embargo, solicitaron continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios de la influenza y coronavirus.

Esta medida fue tomada tras una reunión entre el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), el diputado Omar Gutiérrez y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Fuente: (Diario Somos Jujuy).

¿Qué pasa ahora?

¿Qué implica esto? Que las personas podrán salir a la calle sin tener que utilizar esta medida de protección, pero deberán utilizar en las oficinas, en las escuelas y otros espacios cerrados, es decir, continuará el protocolo “Aula Cuidada y Segura”.

Fue el 09 de abril de 2020 que se firmaba el documento que establecía como obligatorio la utilización de este elemento para circular en cualquier espacio, desde transporte público, hasta espacios privados. En caso de no utilizarlos, las multas comenzaban desde los $1.000.

Comienzo del decreto.
Firmas.

Esta provincia fue una de las primeras en establecer como obligatoria la medida. En Jujuy, 1.754 personas perdieron la vida desde el comienzo de la pandemia y se ha posicionado como una de las provincias con menos mortalidad del país.

Desde ayer y ante la llegada temprana de la gripe A, se dio comienzo a la vacunación de manera expedita, con el fin de mitigar los casos y prevenir contagios innecesarios.

Otras Noticias