Política

Acuerdo con el FMI: el Gobierno lo enviará hoy al Congreso

Así lo afirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:52

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno “está en las últimas horas de la negociación" con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y que plasmarán en el texto lo acordado con el fin de enviarlo al Congreso de la Nación “para su aprobación.

La funcionaria explicó que el Ejecutivo “defiende punto por punto" los intereses del país en el entendimiento con el FMI. Las declaraciones respecto a la situación actual con el organismo multilateral se dieron frente a una conferencia de prensa que realizó de forma virtual, por presentar síntomas de coronavirus.

“Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos”, expresó Cerruti acerca de las negociaciones con el FMI.

Cabe destacar que una vez que el acuerdo ingrese al Congreso, en primera instancia será tratado en Diputados, donde pasará por dos comisiones. Luego de ser debatido allí, ingresará al Senado. En este contexto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a una reunión entre los jefes de los bloques.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por el ente, es necesario que el Gobierno logre que se apruebe el acuerdo este mes,.dado que, de lo contrario, el país deberá afrontar un nuevo vencimiento, el 22 de marzo, que es de casi 3 mil millones de dólares.

 

Las tarifas de gas y electricidad

Por otro lado, la portavoz indicó que se pactó con el FMI el aumento de las tarifas en los servicios de gas y electricidad, con “un esquema de segmentación en tres niveles” de usuarios.

El coeficiente de variación salarial del año anterior fue del 52%.

Ante este anuncio, Cerruti explicó que los incrementos también se darán en todos los niveles, incluso en aquellos que cuentan con una tarifa social, quienes tendrán un aumento del 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior. De esta manera, se espera que el incremento para este segmento sea del 21%.

La suba será del 42% para la mayoría de los usuarios.

A continuación, la política del Frente de Todos señaló que un grupo de consumidores pagará la tarifa plena. Este sector estará comprendido por el 10% de los usuarios, en tanto que el resto tendrán un incremento equivalente al 80% del coeficiente de variación salarial.

Otras Noticias