ECONOMÍA

Paritarias abiertas, la solución del Gobierno para que salario e inflación convivan

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declaró que las negociaciones funcionan “adecuadamente”.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 08:57

La inflación siempre les lleva dos pasos de ventaja a los salarios de la población, motivo por el cual la solicitud de debate de paritarias es una constante en el país por parte de los gremios, que luchan por los derechos de sus trabajadoras y trabajadores.

Ante esta situación de negociaciones, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió a cómo se transita el diálogo, uno de esos que no sorprendería a nadie en caso de ser complejo. No obstante, Moroni afirmó que las paritarias se llevan a cabo con calma.

Fuente: (teleSUR tv)

¿Qué fue lo que dijo el ministro de Trabajo? Que estas “están funcionando adecuadamente”, más allá de la situación inflacionaria y la tensión que se deriva de la incertidumbre financiera y económica a nivel nacional e internacional. Las primeras paritarias cerraron con aumentos de hasta el 48%.

No hay ninguna paritaria trabada: están fluyendo normalmente, y no hay ninguna situación de conflicto por temas salariales.

Fuente: (ELONCE Paraná)

 

Declaraciones

Antes que nada, el secretario de Estado descartó que la inflación impactara en el salario real: “Los primeros aumentos que se aplicaron en estos tres meses han rondado ajustes iniciales de entre el 18% y el 21%, que se suman a un sueldo promedio de los asalariados privados, que ya estaban 4 puntos arriba de la inflación en enero”.

No vemos una situación donde ello haya afectado los ingresos reales de los asalariados privados y públicos.

Fuente: (eltresTV)

Aseguró que se reabrirán las paritarias todas las veces que sean necesarias y que, por ello, el oficialismo sigue muy de cerca la situación: “Si los salarios no ganan, el Gobierno tiene todas las herramientas listas y preparadas, y las usará”.

Adelantó que se están reabriendo las discusiones salariales antes de que sea solicitado por los sindicatos: “Estamos tratando de que la conversación se mantenga en una institución histórica en Argentina: la negociación colectiva. Si eso no funciona, habrá que probar otras medidas”.

Otras Noticias