Política

Coparticipación: tras el nulo avance en las negociaciones, Nación y Ciudad volverán a reunirse

De acuerdo con lo acordado, el próximo miércoles se llevará adelante un nuevo encuentro.
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:31

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron ayer, en el marco de la discusión por los fondos de coparticipación, pero, no lograron avances. Según lo trascendido, el quinto encuentro entre las dos administraciones “fue el más áspero”, no obstante, se espera que la próxima semana se reúnan nuevamente.

Las reuniones entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que deben llegar a un acuerdo político, respecto a los fondos de coparticipación, antes del 26 de abril. Se prevé que los funcionarios pedirán una prórroga para extender el plazo del acuerdo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Justicia luego de que se le sacara un porcentaje de los fondos coparticipables.

Conforme con fuentes consultadas por El Destape, desde la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la propuesta de coparticipación ofrecida, en tanto que Nación hizo lo mismo con la contrapropuesta que fue presentada ayer por los primeros. 

"La propuesta es insostenible e injustificable. Por eso fue rechazada en la misma reunión, que fue la más áspera de todas", explicaron desde el Gobierno, a la vez que consideraron como “poco serio” que Ciudad pidiera a Nación que pague más de lo que vale la Policía de la Ciudad.

Los fondos sustraídos de la Ciudad de Buenos Aires eran para pagar un aumento a la Policía Bonaerense.

 

El contexto del conflicto

El conflicto entre ambas administraciones surgió cuando el Gobierno nacional decidió quitarle un 1.18% de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de utilizarlos para pagar un aumento a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof.

En este contexto, el máximo tribunal plantea que la demanda presentada por Horacio Rodríguez Larreta, por inconstitucionalidad ante la ley que establecía los montos por el traspaso de la seguridad a la Ciudad, no correspondían a fondos de coparticipación.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el Congreso de la Nación sancionó, en diciembre del 2020, una ley que indicaba que los fondos no se podían derivar y que estos debían ser negociados entre las partes.

Otras Noticias