Economía

Martín Guzmán participará de una cumbre del FMI y se reunirá con Kristalina Georgieva

El ministro de Economía viajó a Estados Unidos tras una mejora del pronóstico del FMI.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:59

El ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Estados Unidos con el fin de participar de manera presencial de la reunión de primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional). En este marco, el próximo viernes se reunirá con la directora Kristalina Georgieva.

En este contexto, el economista mantendrá un encuentro con la titular del FMI con las metas cumplidas durante el primer trimestre, según lo pactado en el acuerdo anunciado en marzo. De esta manera, Argentina cumple con los objetivos planteados con el organismo multilateral y no tiene que adaptar el programa hasta el momento.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Cabe destacar que en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI advirtió un menor crecimiento debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, el pronóstico para Argentina mejoró respecto a la evaluación de enero. Se estimó un incremento de la actividad en un 4%, es decir un 1% más de lo que se había calculado a principio de año.

En este sentido, la estimación del crecimiento según el ente monetario era del 2.5%, por lo tanto, en los últimos meses la mejora en la proyección fue del 1.5%.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

“En el primer trimestre cumplimos con las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas. Metas que más allá de estar en el programa son las que se trazaron para el plan económico del gobierno”, afirmaron a Ámbito fuentes del Ministerio de Economía.

Esta reunión se llevará adelante luego de que el FMI anunciara la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia, que tiene el objetivo de fortalecer la situación financiera de los países de renta baja y media.

El Fondo de Resiliencia otorgará 45 mil millones de dólares.

 

Los detalles del encuentro con Georgieva

De acuerdo al Ministerio, en el encuentro que se llevará adelante con la directora del FMI no se esperan cambios en el planteo de las metas acordadas. De hecho, aclaran que “la política económica que se ha ejecutado está alineada con lo que se había planeado, eso contribuye a la estabilidad y a garantizar una continuidad de la recuperación económica”.

Guzmán también se reunirá con los representantes de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica.

“En el futuro puede haber contingencias, el marco macroeconómico siempre se va revisando: actividad económica, inflación y demás variables, pero todo lo planteado para el primer trimestre está cumplido”, aseguran.

Otras Noticias