SOCIEDAD

A 19 años de la inundación en Santa Fe, las pérdidas humanas no se olvidan

En su momento, gobernaba la provincia Carlos Reutemann, piloto de automovilismo y político perteneciente al Partido Justicialista.
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:45

La inundación de 2003 en Santa Fe se conforma como una de las catástrofes más importantes del país, motivo por el que cada 29 de abril se dispuso como fecha de recordatorio.

Este suceso trágico, que ocurrió entre el 29 de abril y el 03 de mayo de 2003, dejó 158 muertes y distintas localidades aledañas a la ciudad de Santa Fe se vieron afectadas por la inundación.

Fuente: (ATP Santa Fe)

 

No fue la primera vez

Esta inundación fue una de las más intensas: el crecimiento del Río Salado y las precipitaciones que ocurrían desde hacía cinco días provocaron el colapso de la infraestructura pública. Pero no fue la primera: hubo en 1905, 1915, 1966, 1973, 1983 y 1998.

Y es que Santa Fe tiene dos ríos importantes que la rodean: el Paraná por el este y el Salado por el oeste, los cuales unen fuerzas al sur de la ciudad. Debido a esta situación, se construyeron diversos terraplenes que actúan de escudo ante la crecida de sus cauces.

Convocatoria a la marcha.

 

Motivos y marchas

Este hecho se debió no solo a fenómenos meteorológicos, sino también a la falta de finalización de dichas obras, las cuales provocaron que el río se desbordara y las zonas más pobres de la ciudad se inundaran. En ese momento, más de 130.000 personas debieron ser asistidas por el Estado.

"BASTA DE IMPUNIDAD".

Hoy, a las 17:30 horas se prevé una marcha por parte de movimientos sociales y políticos que buscan reclamar por la memoria, la verdad y la justicia, reclamando por las víctimas de esta catástrofe. El encuentro será en la Plaza del Soldado y se dirigirán a la Plaza 25 de Mayo.