Economía

Martín Guzmán: “Queremos mantener las metas diseñadas en el programa original con el FMI”

El ministro de Economía dio detalles sobre la situación económica actual en el marco de un foro organizado en Bariloche.
viernes, 29 de abril de 2022 · 07:59

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno planea cumplir con las “metas diseñadas en el programa original con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, tanto en materia fiscal, como en emisión monetaria y acumulación de reservas. De esta manera, no solo pretenden reducir la inflación, sino también crecer de manera sostenida durante los próximos años.

En un foro organizado en Bariloche, Martín Guzmán indicó que para coordinar expectativas es necesaria la “credibilidad de un programa”. A partir de ello, el funcionario explicó que el Gobierno se encarga de “construir la certeza de que se ha definido un rumbo y se continuará por ese rumbo".

Martín Guzmán, ministro de Economía, en el foro de Bariloche.

"Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro. Hay cuestiones que se van adaptando, que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional", agregó Martín Guzmán.

Cabe recordar que hoy el titular de la cartera de Economía participará del Foro Llao Llao, en el que estarán presentes los empresarios más importantes del país y se organiza como parte de unos encuentros que comenzaron el miércoles en un foro de energía organizado por el IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre el refuerzo de ingresos

Por otro lado, Martín Guzmán sostuvo que el Gobierno trabaja para dar respuesta a las distintas demandas de la sociedad. Por esta razón señaló que se avanza con la entrega del Refuerzo por Ingresos a los trabajadores informales y de bajos ingresos dada la aceleración de precios de las últimas semanas.

Martín Guzmán indicó: “No alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor".

No obstante, el economista consideró que para eso es “fundamental tener un conjunto integral de condiciones, tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo".