Economía

Uno por uno, los aumentos que se realizarán en mayo

A partir del lunes, distintos rubros incrementarán los valores de sus productos y servicios.
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:09

El próximo mes de mayo llega con distintos aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Si bien el Gobierno lleva adelante medidas para asistir a los sectores más perjudicados, se espera que estos incrementos también impulsen la suba general de los precios.

En este marco, uno de los aumentos que se prevén a partir de la próxima semana son las tarifas de internet, telefonía móvil o fija y televisión. El Gobierno autorizó la suba del 9.5% y lo confirmó a través de la Resolución 725/2022, publicada en el Boletín Oficial.

El segundo incremento de las telecomunicaciones se realizará en julio.

Según el documento firmado por la Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), los aumentos de los servicios de telecomunicaciones contemplarán dos incrementos, el primero en mayo, del 9.5%. Cabe destacar que las autoridades el organismo dispusieron los valores máximos que podrán cobrar las compañías de telefonía celular prepaga.

Por otro lado, también habrá una actualización en los valores de los alquileres. En el marco de la posible reforma a la Ley de Alquileres, que es debatida por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, los inquilinos sufrirán más subas, como la de mayo, que se estima rondará por el 55%.

A partir de la suba de abril, el incremento total de las trabajadoras domésticas será de 15%.

Asimismo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares informó que los gremios y empleadores llegaron a un acuerdo. Por lo tanto, a partir de las próximas semanas, las trabajadoras recibirán una suba del 9%. Esto significa que, por mes, el personal para tareas generales con retiro cobrará 39.454 pesos.

Por último, a partir de mayo también, tendrá un incremento del 15% el precio del GNC en las estaciones de servicio, tras la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y de la suba de la nafta súper.

El personal para tareas específicas sin retiro cobrará 50.057 pesos por mes.

 

Los incrementos pendientes

Cabe destacar que aún quedaron pendientes los aumentos de la luz y el gas. No obstante, la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, oficializó la convocatoria a las audiencias públicas para habilitar las actualizaciones.

Darío Martínez, secretario de Energía.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se convoca a una audiencia “a los efectos del tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), aplicables a partir del 1° de junio de 2022, para el 10 de mayo de 2022 a partir de las 10:00 horas". Al día siguiente, se realizará la de energía eléctrica.