Economía

El Gobierno concretó el adelanto de los aumentos del Salario Mínimo

A través de una publicación en el Boletín Oficial se determinó que los incrementos se implementarán en junio.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 08:33

El Gobierno nacional oficializó el adelanto del incremento del SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) para el próximo mes de junio. De esta manera, el monto mínimo será en las próximas semanas de 45.540 pesos.

La medida respecto al Salario Mínimo había sido adelantada ayer y finalmente publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, el sueldo mínimo para los trabajadores mensualizados será de más de 45 mil pesos, en tanto que el valor de la hora de los trabajadores jornalizados será de 227,70 pesos.

Por la aceleración de precios, el Gobierno decidió adelantar los aumentos del  Salario Mínimo.

Por otro lado, se estableció que a partir del 1º de agosto, el Salario Mínimo pasará a los 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239,30 para la hora de trabajo de los jornalizados.

En cuanto a la prestación por desempleo que otorga el Gobierno, está será como mínimo de 12.650 pesos desde el 1º de junio. En tanto, a partir del 1º de agosto esta pasará a 13.292, en su monto mínimo, y a 22.153, en su monto máximo, de acuerdo con la medida que fue firmada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. 

En junio, la prestación por desempleo será como máximo de 21.083 pesos.

Esta medida fue finalmente aprobada tras ser presentada la semana pasada por un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por Máximo Kirchner, en la que se proponía un adelantar la totalidad de los aumentos pautados para 2022 a julio.

"La recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha", se expresa en la disposición que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

 

El detalle de la medida

En el marco de la nueva disposición del Ministerio del Trabajo, indican que esta se llevó a cabo debido a “la dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano".

Desde la CGT remarcaron el “diálogo fluido” que tienen con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia de las retribuciones, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales, como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", expresaron a Télam desde la CGT, que celebró la medida.

Otras Noticias