ECONOMÍA

El riesgo país rozó los 1.900 puntos: todo lo que tenés que saber

Los bonos en dólares también marcaron una reducción durante el cierre de la bolsa de ayer.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 13:23

Los aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed, la Reserva Federal, organización que aúna a los mayores bancos centrales de Estados Unidos, provocaron que el riesgo país en Argentina aumentara hasta rozar los casi 1.900 puntos.

Fuente: (Mundo TKM)

Desde hace varios días, el mercado internacional viene con tendencias bajistas: esto provocó que los bonos en dólares cayeran. Como consecuencia, este indicador económico que es el riesgo país aumentó.

El riesgo país puede definirse como un fenómeno financiero y económico, de carácter fluctuante, que se refiere a las inversiones y a las financiaciones en un país al ponerlo en contraste con otros. El estudio de este indicador implica conocer características políticas, económicas, sociales, psicológicas, así como aspectos fiscales y legales.

Fuente: (Telefe Noticias)

 

Descensos

En un contexto en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó acerca de la inflación de abril, que llegó a un 6%, ayer los bonos cerraron el mercado con caídas de hasta el 3%, lo que provocó que este medidor llegara al punto más alto en 2 meses. Esto implicó una suba de este indicador del 2,6%, que corresponde a 1.880 puntos.

Al mismo tiempo, el BCRA analizaba la nueva suba de la tasa de interés y decidió aumentarla por quinta vez hasta los 200 puntos: se alcanzará el 49% dentro de los 28 días, es decir, con una tasa efectiva mensual del 61,8%.

Riesgo país de Argentina y países vecinos.

 

FMI

Estas medidas son parte del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se incluyen cláusulas como las siguientes: reducción de la inflación, recortar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés e incrementar las reservas -estas dos, tareas del BCRA- y recortar los subsidios a las tarifas de gas, luz y agua.