Economía

La próxima semana comienza el cobro del bono de 18 mil pesos: todo lo que tenés que saber

El beneficio será otorgado a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:36

La próxima semana, unos 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares recibirán el bono del Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos, que se pagará en cuotas de 9 mil pesos. De esta manera, se pretende mejorar los ingresos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Además de los trabajadores informales y monotributistas que recibirán este bono, también se agregan los 6,1 millones de jubilados que ya recibieron el beneficio. En este caso, el monto es superior al de los trabajadores, dado que les fue otorgado en una sola cuota de 12 mil pesos.

 En total, 13,6 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

El bono de Refuerzo de Ingresos contempla una inversión por parte del Estado de 206 mil millones de pesos y se suma a las políticas ya implementadas por el Gobierno nacional que tienen el objetivo de asistir a los sectores más vulnerables, como el incremento del 50% de la Tarjeta Alimentar, el de las asignaciones, adelanto de paritarias y el bono de 6 mil pesos para jubilados, entre otras, según informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con la cartera que conduce Martín Guzmán, esta política se implementa en “el contexto de la aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

 La ANSES fue la encargada de entregar los bonos a los jubilados.

Cabe destacar que la inscripción a la iniciativa del Gobierno fue canalizada a través de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y finalizó este sábado con la inscripción de 11,8 millones de personas. Entre ellas, 1,6 millones fueron rechazadas por ser trabajadores formales, tener jubilación y pensión o no cumplir con la edad necesaria.

"Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc)",  señalaron desde la cartera.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

Qué dijeron desde la ANSES

Por su parte, la ANSES indicó que desde el lanzamiento del bono de 18 mil pesos en abril, el organismo pudo implementar rápidamente la inscripción virtual a través de su página web, lo que logró procesar más del 98% de las solicitudes.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

"Que casi la totalidad de las y los inscriptos lo haya hecho a través de la página web permitió que las oficinas del organismo continúen con su atención habitual y que, al mismo tiempo, pudieran garantizar la atención de aquellas personas que debían validar datos o necesitaban inscribirse de manera presencial por no contar con acceso a internet", destacó el ente que conduce Fernanda Raverta.