ECONOMÍA

La canasta básica alimentaria superó el aumento del salario mínimo

El incremento del sueldo fue establecido, a partir del 1 de junio, en 45.540 pesos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:08

La canasta básica alimentaria o cesta básica alimentaria (CBA) puede ser definida como un conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades calóricas de un hogar promedio. Esta no necesariamente cumple con una dieta suficiente en todos los nutrientes.

Fuente: (Todo Noticias).

 

¿Qué es la CBA?

La CBA se codea mes tras mes con el salario mínimo en la Argentina, motivo por el cual los gremios y sindicatos buscan que este último aumente más allá de la canasta básica alimentaria. Y según lo recolectado por Ámbito, la consultora Focus Market develó que este no sería suficiente para satisfacer las necesidades fundamentales de la población.

La canasta básica alimentaria se situó, de acuerdo con el informe, en 45.600 pesos para una familia de cuatro personas: dos adultas y dos menores. ¿El incremento desde el mes de marzo? Un 8,29 %. El aumento del salario fue establecido, a partir del 1 de junio, en 45.540 pesos.

CBA y CBT, resultados mensuales.

 

Declaraciones

El director de Focus Market, Damián Di Pace, declaró acerca de estas cifras que “el mes de abril está 13 % abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en junio”. Afirmó que el precio de los alimentos “está siendo un gran problema para las familias argentinas, donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto".

Algunas de las cifras publicadas por el INDEC respecto de la CBA fueron calificadas de "preocupantes" por el licenciado en comunicación y aseguró que las expectativas inflacionarias se habrían acelerado en abril: “Pan y cereales aumentaron un 68,8 % frente abril de 2021; carnes y derivados, 63,8 %; leche, productos lácteos y huevos, 67,7 % y café, té, yerba y cacao, 73,5”.

Valorización mensual de la CBA.

 

Etapa de corrección

Para cerrar las declaraciones recolectadas por el medio de comunicación mencionado, Di Pace agregó que este era el momento en que comenzaría la “etapa de corrección de los precios relativos de la economía: el tipo de cambio oficial se está devaluando al 4 % cuando venía por debajo del 3 %”.

En los próximos meses, se dará el aumento de los precios de agua, luz y gas, que serán más fuerte en la industria y comercio que en el hogar.