NEUQUÉN

Una familia de Neuquén necesitó más de 100 mil pesos para cubrir la canasta básica en abril

El costo de los alimentos indispensables superó las seis cifras por segundo mes consecutivo en la provincia, según el ISEPCI.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 07:30

Como todos los meses, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) llevó a cabo su Informe Barrial de Precios en la Provincia del Neuquén y reveló que una familia necesitó más de 100 mil pesos ($108.986) para cubrir la canasta básica total (CBT).

El aumento en la jurisdicción patagónica fue del 6,94% respecto a marzo, donde también alcanzó las seis cifras y se ubicó en los $101.913. La medición se desprende del Índice Barrial de Precios (IBP): el costo de los productos indispensables en los comercios de cercanía, de Neuquén.

El IBP consiste en una medición "paralela" al IPC.

En lo que respecta a la canasta básica alimentaria (CBA) de Neuquén, la entidad registró un incremento mensual del 6,46%, lo que significa que para obtener todos los alimentos indispensables, un grupo familiar (dos padres y dos hijos) requirió de 48.438 pesos.

A su vez, la suba interanual de la CBT y la CBA fue del 49% y del 57,7%, respectivamente, mientras que la variación acumulada, de los primeros cuatro meses de 2022, es del 22,7% en el primer caso y del 28,2% en el segundo.

Los valores principales descendieron levemente respecto al mes pasado, aunque siguen altos.

El informe se dio a conocer el mismo día en el que la provincia reportó una inflación del 6,07% en abril y una interanual del 55,11%, en este caso, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Cuáles fueron los rubros de la CBT que más aumentaron en Neuquén

En abril, el rubro de la CBT que más aumentó en Neuquén fue el de almacén, con un promedio del 9,2%, dentro del cual se destacan la suba del café (32%), la polenta (25%), el pan (13%), los fideos (10%), el yogurt firme (16%) y la yerba (9%).

Las frutas y verduras, por su parte, no registraron grandes subas e incluso, en algunos casos, bajaron sus precios.

En tanto, los productos de la carnicería se incrementaron en un 6%, media liderada por el espinazo (34%), el pescado (29%), el pollo (7%) y la nalga (5%).