POLÍTICA

La estructura del Congreso podría mutar tras el Censo

Juan Manzur se refirió a la letra de la Constitución que habla de la representación.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:49

Los resultados del Censo podrían cambiar no solo la manera en la que la población de la Argentina es percibida, desde un punto de vista estatal, sino que también podrían modificarse cuestiones representacionales ligadas al Congreso de la Nación.

Y es que, en caso de que las cifras mutaran en los distritos, podría llegar a significar un cambio numérico en una de las instituciones legislativas que conforma el Congreso: la Cámara de Diputados.

Imágenes del censo.

 

Palabras de Manzur

Fue tarea del jefe de Gabinete, Juan Manzur, referirse a una posible mutación en la conformación del Congreso una vez que se conocieran los resultados de la encuesta censal: "Vamos a esperar el análisis final, la documentación efectiva y veremos de avanzar".

Estas palabras de Manzur tuvieron lugar en la conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete: en caso de que se llevara a cabo dicha modificación, la provincia de Buenos Aires tendría más representantes que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Constitución

Es clave recordar que la Cámara de Diputados se conforma respecto de la cantidad de habitantes que posee cada distrito, una cifra que está atrasada, ya que continúa con la proporción del censo realizado en 1980. Esto implica 42 años sin cambios estructurales en el organismo legislativo.

La Cámara de diputados.

 

La Constitución Nacional establece que cada legislador representa a 33.000 habitantes; sin embargo, en 1994, con la reforma constitucional, se le dio al Congreso potestad para decidir si se procedería de dicha manera luego de los resultados de cada censo.

 

Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas del censo afectarían a todas las provincias de una u otra manera, con la extracción de representantes o la suma. Las regiones más chicas son las que más beneficios obtendrían en caso de que se diera paso a la modificación.