Política

A 40 años de la guerra de Malvinas, el Reino Unido le concedió estatus de ciudad a la capital

Hasta el momento, no se manifestaron desde la Cancillería argentina.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:50

A 40 años de la guerra de Malvinas, y en el marco de una agenda especial de Argentina para homenajear y continuar con el reclamo por la soberanía, el Reino Unido informó que le concederá el estatus de ciudad a ocho localidades, entre ellas, la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino, que los británicos conocen como Stanley.

De acuerdo con lo informado, esta decisión respecto a las Islas Malvinas fue tomada por el Reino Unido con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono. Según los británicos, este nombramiento en el territorio insular fomentaría el desarrollo de las comunidades locales, como así también distintas oportunidades para sus habitantes.

650 combatientes argentinos perdieron su vida en la guerra de Malvinas.

Si bien desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aún no se ha pronunciado al respecto, esta noticia podría ser percibida como una provocación para el Gobierno, al tener en cuenta que este año se cumple un nuevo aniversario del inicio de la Guerra por la soberanía de las Islas Malvinas.

Cabe destacar que el 2 de abril pasado se conmemoró esta fecha. A partir de ello, desde TAC (Trenes Argentinos Cargas), empresa que depende del Ministerio de Transporte, plotearon los vagones de las tres líneas con la imagen de las Islas y una frase propuesta por el Gobierno nacional: “Malvinas nos une”, con el fin de homenajear a los héroes y visibilizar el reclamo por la soberanía.

Las islas Malvinas.

“A 40 años del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos recordamos, como cada 2 de abril, a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, expresó la Cancillería un comunicado. 

“El compromiso del Gobierno argentino no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato constitucional establecido en la disposición transitoria primera, que refleja el sentimiento del pueblo argentino en su conjunto”, agregan.

En abril, el Gobierno argentino sancionó a una petrolera por realizar actividades ilegales en Malvinas.

 

Qué dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, señaló que esta iniciativa es “un adecuado tributo”, tras el aniversario de la guerra de Malvinas. "Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido", subrayó Truss.

Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores británica.

Cabe destacar que la Argentina reivindica su soberanía sobre el territorio y continúa con su reclamo en la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Por este motivo, se espera alguna respuesta por parte del Gobierno argentino.