Economía

Cambio en el Gabinete: Comercio Interior estará bajo la órbita del Ministerio de Economía

De acuerdo con el Gobierno, “Guzmán tiene más herramientas para asistir” a la Secretaría.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 11:57

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y el organismo que conduce estarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán. De esta manera dejará de formar parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas.

El motivo de este cambio en la cartera nacional se debe a que Martín Guzmán “tiene más herramientas para asistir a Comercio Interior. En cambio, Matías Kulfas tiene que concentrarse en otros temas, como el crecimiento de la producción", destacaron desde la Casa Rosada. 

Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

De esta manera, según informó Ámbito, Roberto Feletti continuará en su cargo en la Secretaría de Comercio Interior, pero dependerá del titular del Palacio de Hacienda. Cabe destacar que hace unos días, Guzmán y Feletti se habían reunido para discutir las nuevas estrategias contra la inflación. Mientras que el secretario espera subir las retenciones a las exportaciones de cereales, el ministro busca impulsar el impuesto a la renta inesperada.

En este marco, hace unas horas, el presidente Alberto Fernández subrayó la necesidad de “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales". En este sentido, consideró que para ello son necesarias las retenciones.

Si bien el mandatario afirmó, en declaraciones a Radio con Vos, que las retenciones son un tema legislativo, señaló que necesita que “el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso". Es así que Fernández admitió su preocupación por la inflación y sostuvo su intención de ganarle. 

 

La reunión entre Feletti y Guzmán

El titular de la Secretaría de Comercio Interior se reunió el martes pasado con el ministro de Economía con el fin de establecer iniciativas en común. Esta encuentro se dio en el marco de la pelea contra la inflación, tras conocerse el último estudio del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que registró que la aceleración de los precios de abril fue del 6%.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Asimismo, el secretario del ente también se reunió con directivos de cámaras de pastas y actividades afines tras la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Es a través de esta iniciativa que esperan poder desacoplar los precios del mercado interno, una iniciativa que reclama el Presidente.