GÉNERO

Tierra del Fuego, sede del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

El encuentro tiene lugar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
martes, 24 de mayo de 2022 · 14:48

Comenzó un nuevo ciclo en Tierra del Fuego con la presencia de: Florencia Sotelo, directora de Programas Especiales de Prevención; Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Florencia Ini, integrante del equipo del Programa Acercar Derechos, y Claudia Perugino coordinadora del Programa Acompañar.

Alli, en el sur, la comitiva ministerial se encarga de definir ideas para el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que se extenderá desde 2022 hasta el 2024. Estos ciclos tendrán lugar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

 

Objetivos

Más de 60 representantes de organizaciones sociales y comunitarias se reunirán allí, en la institución superior de Tierra del Fuego, y el trabajo buscará dividirse en comisiones que traten temas diferentes, pero siempre relacionados a las violencias por motivos de género. Algunos son el acompañamiento, la atención, la prevención, la protección y la concientización, así como el acceso a la justicia.

El fin de esta iniciativa es “fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+”.

 

PAD

Además, se buscará conocer las particularidades de las intervenciones provinciales a través del Programa Acercar Derechos (PAD), “como así también las articulaciones con organismos nacionales, provinciales y locales que se vienen desarrollando”.

Además, en la tierra sureña, se llevó a cabo un taller sobre temáticas de género, masculinidades y herramientas de sensibilización específicas. ¿El objetivo? “Visibilizar y reflexionar críticamente acerca de los modos aún imperantes del 'ser varón', en cuanto a las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género masculinos hegemónicos”.