LEYES

El Consejo de la Magistratura inauguró su primera sesión con 20 miembros

La reunión comenzó a las 9:00 h en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:50

Por primera vez, el Consejo de la Magistratura se reunió de manera presencial e inauguró su nueva estructura de 20 miembros. La reunión fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede del organismo judicial.

El presidente de esta institución es Horacio Rosatti, que no solo ejerce como Ministro de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, sino que también es quien la lidera. Haber designado al jurista como presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura ha sido un hecho criticado amplia y directamente desde diversos sectores.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Agenda

En la reunión se hablará acerca de la agenda del Consejo de la Magistratura y sus prioridades, la situación a la cual se enfrentan en un sentido de infraestructura y también de presupuesto, así como de los concursos y las vacantes en otras instituciones de la misma índole.

Es necesario recordar que fue en diciembre del año pasado que se dio la confirmación de estos miembros, que fue definida por la Corte Suprema al declarar inconstitucional la integración del organismo por el desbalance existente a la hora de hablar de diversidad académica entre sus filas.

Horacio Rosatti, doble presidente. 

Designaciones

Desde el 20 de abril, con la designación de Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa, Jimena de la Torre y María Fernández Vázquez, comenzaron a designarse los nuevos puestos. También fueron designados Martín Doñate y Roxana Reyes, resultado de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

A través de esta movida, CFK no le entregó a la oposición dos lugares, por lo que el Frente de Todos quedó quebrado en el Senado. Fue hasta el 15 de abril que se tuvo tiempo para sancionar una nueva ley en caso de que esta no fuera satisfactoria.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Fallo final

Sin embargo, las discusiones no pudieron cerrarse y el máximo tribunal ordenó que el consejo trabajara como lo hacía antes de 2006. Tres días después, el 18 de abril, la Corte Suprema declaró en un nuevo fallo que ante la inexistencia de una nueva normativa que rija el organismo, este poseería 20 integrantes entre los que se encontraría Rosatti.