Economía

Las exportaciones de mipymes tuvieron un incremento del 11% interanual

De acuerdo con los datos del primer cuatrimestre del año, el comercio exterior representó el segundo valor más alto desde hace 9 años.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 16:47

Las exportaciones de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tuvieron una suba del 11% interanual y del 20% frente al 2020, según los datos preliminares de la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa).

De esta manera, las exportaciones de este tipo de empresas representaron un crecimiento de más de 4 mil millones de dólares. De acuerdo con el estudio, las ventas durante este período fueron del 15% del total de lo exportado, es decir, más de 27 mil millones de dólares. Además, entre los principales destinos del comercio exterior se encuentran, entre enero y abril, Brasil, con 663 millones, y Estados Unidos, 481 millones. 

Las exportaciones de mipymes tuvieron un incremento de 4.142 millones de dólares.

Le siguen en esta lista las exportaciones a China, que fueron por 463 millones de dólares, y Uruguay, por 203  millones. 

A partir de ello, el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, subrayó que “las exportaciones de las mipymes batieron un nuevo récord y en el primer cuatrimestre de este año alcanzaron los US$ 4.142 millones, el segundo valor más alto en nueve años”.

Países Bajos y España también encabezan la lista de los principales destinos de exportación.

En este marco, Merediz indicó que son “mucho más que de números positivos”, dado que “esto es la muestra de la gran capacidad que tienen las pymes argentinas, del reconocimiento del mercado internacional y del acompañamiento del Estado para que nuestras empresarias y empresarios sigan invirtiendo y puedan crecer”.

 

Cuáles fueron los productos que encabezaron las ventas

En cuanto a los sectores que encabezaron las exportaciones, en primer lugar, se encuentran las MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario). Este rubro superó los intercambios por 1.467 millones de dólares, es decir que tuvo una suba del 15% interanual durante el primer período del año.

Guillermo Merediz, titular de Sepyme.

En segundo lugar, se encuentran los PP (Productos Primarios), que tuvieron envíos por más de 1434 millones, lo que representó un incremento del 20% interanual; en tanto las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) registraron ingresos superiores a los 1.101 millones. Asimismo, los CyE (Combustibles y Energía fueron los que más subieron en términos porcentuales, al tener un incremento del 186% en comparación con el mismo período del año anterior.