Política

Los detalles del encuentro entre los gobernadores del Norte Grande

La reunión se lleva adelante en Tucumán y culminará con una conferencia de prensa a las 13.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:19

El Consejo de la región del Norte Grande volvió a reunirse en la provincia de Tucumán y cuenta con la participación de los funcionarios nacionales. La 10ª sesión de ese organismo tiene como principal objetivo la sanción de un tratado de integración.

El encuentro entre los gobernadores del Norte Grande cuenta, además, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del interior, Eduardo de Pedro. Asimismo, está presente en la reunión el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien es el anfitrión del evento.

Juan Manzur, jefe de Gabinete.

En este sentido, previo al acto entre los mandatarios provinciales del Norte Grande, Jaldo había anticipado en una rueda de prensa que el congreso "estará integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías".

A pesar de la predisposición y del trabajo de los diez funcionarios provinciales, este encuentro está también marcado por la presente tensión entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la polémica por la distribución de los recursos entre las jurisdicciones y la coparticipación.

Eduardo de Pedro, ministro del Interior.

De hecho, la región del Norte Grande insistirá con su reclamo y denunciará nuevamente la “falta de federalismo" en la distribución de los recursos del territorio nacional. Asimismo, se debatirá una postura en común y las acciones a seguir respecto al diferendo de la Corte Suprema de Justicia.

 

Qué dijo Raúl Jalil

Previo a esta reunión de los gobernadores del Norte Grande, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se manifestó a favor de tener “una visión federal” respecto a la coparticipación de los recursos, dado que “las asimetrías son grandes entre las regiones del norte y el centro del país".

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

En declaraciones a El Destape, Raúl Jalil consideró que la inversión que se hace actualmente en la provincia del norte “en relación a obras públicas y viviendas es histórica, pero las asimetrías son grandes”. Y agregó: “Hay que seguir haciendo viviendas y no parar la obra pública. Todos tenemos que ser solidarios y es un momento de tener una mesa de diálogo, en la cual todas las entidades civiles también participen”.