GÉNERO

No se desiste: el juicio por el femicidio de Lucía Pérez ya tiene nueva fecha

Esta decisión fue tomada por el Tribunal Oral N°2 de Mar Del Plata.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:52

En 1976, Diana Russell definió el concepto femicidio de la siguiente manera: “El femicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos tanto verbales como físicos”. Hoy, a casi seis años del caso de Lucía Pérez, la Justicia dispuso una nueva fecha.

Lucía Pérez era una joven de 16 años que fue víctima de femicidio en Mar del Plata. Tres hombres, Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Alberto Maciel, la habrían intoxicado y abusado de ella, además de haberla abandonado en un centro médico alejado de su ciudad y de su hogar.

Fuente: (Euronews en español)

 

Absolución

El caso de Lucía Pérez generó mucho revuelo cuando el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, que fue el lugar donde se juzgó la causa, dictó que no existían elementos suficientes para asegurar que no había existido consentimiento en los actos sexuales. Desde entonces, los acusados fueron absueltos de los crímenes.

La madre y el padre de Lucía continúan luchando día tras día.

¿El motivo? Alegaron que la joven tenía experiencia sexual previa y “un carácter fuerte”. Estas declaraciones por parte de la Justicia elevaron todas las alarmas del país, y devino en un caso mediático a nivel nacional por el gran rechazo que provocó la sentencia del tribunal.

Fuente: (lavacaTV)

 

Próxima fecha

Actualmente, el Tribunal Oral N°2 de Mar Del Plata resolvió que el juicio por el femicidio de Lucía Pérez se lleve a cabo el 7 de febrero del 2023. En las últimas semanas, su familia se movilizó junto a diversos movimientos feministas para reclamar que se adelantara el juicio bajo el lema de “6 años sin justicia. Fecha de juicio ya”. 

Los acusados, con excepción de Maciel que falleció en 2020, serán juzgados nuevamente bajo una orden de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que ordenó al Tribunal de Casación Penal de la misma provincia anular el primer fallo de absolución.

Fuente: (El Enigma)

 

Defensores

En la parte defensora del juicio se encontrarán las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, así como Laura Solari, representante de Farias, y Cesar Sivo, defensor de Offidani. Hasta el momento, habrá que esperar a que la Justicia revele la verdad del caso de Lucía.