Política

Reforma de la Corte Suprema: el Senado reanuda el debate

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no apoyarán la reforma judicial.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:38

El Senado reanudará hoy el debate en comisiones respecto a la reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de la apertura de una ronda de expositores de la que participarán constitucionalistas y representantes del Poder Judicial.

De esta manera, los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzarán la discusión sobre la reforma a la Corte Suprema desde las 12, en relación con cuatro proyectos de ley que fueron presentados por el Frente de Todos. Entre ellos, se propone la ampliación del número de jueces, un mayor federalismo y la paridad de género del tribunal.

En total son cuatro iniciativas las que se debatirán.

Asimismo, las personas invitadas para exponer acerca de los proyectos de la Corte Suprema son el exjuez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el titular de Abogados por la Justicia Social, Emanuel Desojo, y el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha, entre otros.

Por otro lado, desde le interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que no apoyarán la reforma del máximo tribunal al considerar que es “inoportuna” y que forma parte del conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que inició en el marco de la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura.

El exjuez federal Carlos Rozanski.

 

Qué dijo Ricardo Lorenzetti

El juez Ricardo Lorenzetti, en declaraciones radiales, se refirió a la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno. Al respecto, opinó: “Tenemos que tener la serenidad de ver las instituciones en el tiempo. En el 2006 hubo una ley que fue votada por un sector de la política que son los que están hoy. Los mismos que hoy están discutiendo la ampliación fueron los que dictaron esa ley”.

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema.

“Yo creo que hay que tener coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que tiene que tener cinco, otro día 10 y otro día 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Desde ese punto de vista, me parece que hay que ser cuidadosos. El Congreso tiene las facultades de tratarlo”, agregó.