Política

Los gobernadores le presentarán a Alberto Fernández un proyecto para reformar la Corte Suprema

De esta manera, los mandatarios provinciales esperan que la máxima autoridad judicial sea más federal.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:05

Un grupo de gobernadores provinciales le entregarán, hoy por la tarde, al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma de la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia. En este encuentro a “agenda abierta”, que llevarán adelante en la Casa de Gobierno, le presentarán el texto para que la Corte sea más federal.

En el marco de la espera de un fallo de la Corte Suprema respecto a los recursos que reclama la Ciudad de Buenos Aires, por el manejo de la Policía porteña, los gobernadores y el presidente tendrán un encuentro en el que el “federalismo será el eje”, con el objetivo de incrementar los miembros del máximo tribunal.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Cabe destacar que este eje que se debatirá sobre la Corte Suprema fue tratado en la última reunión del Consejo de la Región del Norte Grande, que se llevó adelante el viernes pasado en Tucumán. En este sentido, el jefe de Gabinete Juan Manzur detalló que su presencia en representación del Gobierno nacional “reafirma una vez más el federalismo“.

En el pasado encuentro entre los mandatarios provinciales, se dio a conocer su disconformidad con el funcionamiento de la máxima autoridad judicial y pusieron énfasis en que el foco del problema se da con la Ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios, tanto a la energía como al transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La Corte Suprema de Justicia.

Entre los políticos que impulsan el proyecto se encuentran el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

 

La opinión de los mandatarios provinciales

De acuerdo con los gobernadores provinciales, la reforma de la Corte Suprema es necesaria en el marco del fallo sobre la demanda que le inició el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los recursos tras el traspaso de la Policía Federal.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, Kicillof señaló: “Firmamos una declaración 'por una Corte Suprema de Justicia Federal'. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".