Política

Paritarias: los trabajadores estatales recibirán un incremento del 60% anual

El incremento junio 2022-mayo 2023 contemplará una revisión del acuerdo en octubre, conforme a la evolución de la inflación.
jueves, 2 de junio de 2022 · 09:02

El Gobierno nacional y el gremio de los trabajadores estatales acordaron en paritarias un nuevo incremento salarial del 60% que será anual. De esta manera, la mejora se implementará de manera escalonada entre los meses de junio de 2022 y mayo de 2023, de acuerdo con la información oficial.

A partir de lo acordado en paritarias, las mejoras salariales se abonarán en cinco cuotas. La primera será del 16% y se abonará a principios de este mes. Las cuotas restantes contempladas en el acuerdo serán del 12% a partir del 1º de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10% a partir del 1° de enero de 2023, y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

El encuentro entre los gremios y la secretaria Ana Castellani.

Cabe destacar que el acuerdo de paritarias fue firmado por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

A su vez, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) a partir de la actualización adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que las conforman los ingresos básicos, según explicó ATE en un comunicado.

Para los gremios, el acuerdo paritario fue “insuficiente”.

Asimismo, se determinó la continuidad de una suma fija de 4 mil pesos, como así también la mejora del reintegro por jardines de primera infancia a más de 18 mil pesos y un aumento del 140% en viáticos.

 

El detalle del encuentro

En la reunión para discutir las paritarias participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; en representación de la UPCN, estuvieron Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejo Conde y Eugenia Fernández, y por ATE, el secretario general Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar.

Rodolfo Aguiar, secretario de ATE.

A pesar de haber aceptado la propuesta, ATE indicó que es “insuficiente”, al señalar que “el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre" y que, por este motivo, debe exigirse una suba “mayor en la instancia de revisión", según indicó Aguiar a través del comunicado.