GÉNERO

Una política de reparación del MMGyD para el aniversario del Ni Una Menos

El evento fue encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
jueves, 2 de junio de 2022 · 13:40

En el contexto de una nueva edición del Ni Una Menos, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezó la jornada “Reparación comunitaria para una Argentina Unida contra las Violencias por Motivos de Género” en Ensenada, una localidad de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa del MMGyD tiene que ver, según Gómez Alcorta, con la necesidad de una mayor intervención estatal y más organización en la comunidad. La líder de la institución estuvo acompañada por Mario Secco y Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA.

Ambas representantes del MMGyD y el intendente de Ensenada.

 

Declaraciones

La líder del MMGyD declaró: “Cada femicidio es un hecho público que nos atraviesa y transforma la sociedad”. Afirmó que no existen dudas de que “el modo de prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios es con más Estado, uno que invierta en salvar vidas”. Desde el Ministerio, afirmó que “nombrar y reparar es parte de la responsabilidad de un Estado que asume sus compromisos y obligaciones”.

Tengo la certeza de que necesitamos más Estado, más comunidad, más organización y eso es lo que estamos haciendo acá, reparar en comunidad.

Imagen del evento.

¿Qué implica reparar?

Según Gómez Alcorta, reparar implica “visibilizar a las personas, los hechos y el contexto”, es decir, conocer sus nombres y sus vidas, porque permite “reconocernos en ellas y reflexionar sobre cómo, entre todas, todes y todos podemos poner fin a las violencias de género”.

El intendente se sumó a estas palabras y aseguró que toda víctima “nos duele”, ya que se creía que algunos casos “no nos podían pasar”. Por ello, afirmó que celebran desde la Municipalidad “el avance de la lucha de las mujeres en Ensenada: tenemos un gran equipo que trabaja día a día junto a las compañeras para llegar a cada mujer que nos necesita”.

Programas destinados a familiares y personas allegadas.

 

Programa Acompañar

El Programa Acompañar ha otorgado asistencia a más de 165.000 mujeres y LGBTI+, ha fortalecido la Línea 144 y avanzó en la construcción de Centros Territoriales de Género y Diversidad en todo el país, entre muchas otras actividades que fortalecieron a instituciones y organizaciones sociales. Además, se busca impulsar nuevas herramientas que quieren reparar las violencias “más extremas”.

¿Por qué busca accionar de esta manera el Ministerio? Porque se tiene el fin de “desplegar procesos de memoria para restaurar el tejido social en las comunidades afectadas por femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes por prejuicio que traen secuelas en las relaciones sociales y en las instituciones”.

Otras Noticias