COMBUSTIBLE

Gasoil: promesas y amenaza de protestas en la capital del país

Esto ocurre tras la retirada de reuniones con los gremios y representantes transportistas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:46

Pocas soluciones: eso es lo que reclaman los sectores productores en la Argentina desde hace meses. Uno de los más graves problemas que posee hoy el país es el reclamo desde el campo, que pide ser escuchado, pero no recibe siquiera un detalle. Y se habla de temas tan de base como el gasoil.

Fuente: (A24com)

Y los reclamos respecto del combustible que podrían derivar en marchas serían inminentes ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues en otras provincias, como Río Negro, quienes se dedican al transporte se encuentran en las rutas tanto 22 como 65. A pesar de que no existe un bloqueo total, los choferes quedan en las banquinas y hacen presencia mientras aguardan una respuesta más concreta a la cuestión del gasoil.

Más allá de los diversos acuerdos que se firmaron y la puesta en escena de las empresas, ningún arreglo parece suficiente, porque los problemas van más allá del gasoil. La movilización que podría ocurrir sería de nivel masivo y se dirigiría hacia la Plaza de Mayo en una fecha aún no concretada.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Una presencia ausente

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, no solo se ausentó de las reuniones con los transportistas, sino que también fue culpado por un miembro del mismo gabinete que compone: el secretario de Energía, Darío Martínez. Este declaró que Guerrera tenía la responsabilidad: “Es falta de conocimiento sobre cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”.

Aparentemente, en dos semanas llegarían barcos con gasoil importado. Guerrera afirmó que comprendía lo siguiente: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que, con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema”.

Fuente: (La Nación)

 

60 cortes de rutas y medidas

¿Qué organizaciones lideran la protesta que tendría como fin bloquear las rutas y reclamar por la carga impositiva y el combustible? Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA).