Política

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas y lo reemplazará por Daniel Scioli

El presidente le ofreció al exgobernador bonaerense que asumiera como ministro.
domingo, 5 de junio de 2022 · 08:29

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, luego de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a este último. La medida fue confirmada por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

De esta manera, Alberto Fernández decidió ofrecerle el puesto al exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien aceptó la propuesta y en el corto plazo se espera que deje sus funciones en Brasilia. De acuerdo con fuentes de la Casa Rosada, el mandatario se comunicó con Scioli ayer por la tarde, momento en el que conversaron que asumirá como ministro después de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Los Ángeles, Estados Unidos.

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil.

Por ende, Alberto Fernández tiene previsto tomarle juramento a Scioli tras su regreso de la Cumbre de las Américas, en la que participará en calidad de jefe de Estado de la Argentina, como así de presidente pro témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), según informaron a Télam.

Es así que se espera que Fernández parta hacia la reunión del foro multilateral el próximo martes por la mañana, junto con una comitiva reducida de funcionarios y un grupo de periodistas acreditados. Por esta razón, decidió postergarse la jura del actual embajador hasta que el presidente vuelva.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.

Cabe destacar que el viernes por la tarde, Scioli estuvo presente en el acto por el centenario de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que se llevó adelante en el predio de Tecnópolis, y se lo vio sentado junto a la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la portavoz Cerruti.

 

El contexto del reemplazo

De acuerdo con Télam, Alberto Fernández le recriminó a Kulfas el envío de una información en off a periodistas, en el que se cuestionaba el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Por este motivo fue que le pidió la renuncia.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

"Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”, publicó Fernández en redes sociales.