Política

Gerardo Morales apuntó contra Mauricio Macri y lo acusó de generar una grieta

El presidente de la UCR criticó al expresidente por declaraciones sobre Hipólito Yrigoyen.
lunes, 6 de junio de 2022 · 09:08

La interna entre el PRO y la UCR (Unión Cívica Radical) se reavivó este fin de semana. En este sentido, fueron Mauricio Macri, expresidente de la Nación, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y líder de la UCR, quienes se cruzaron tras las críticas al exmandatario Hipólito Yrigoyen.

El origen de la disputa entre ambos políticos se dio cuando Macri, en la Conferencia de la Libertad, que se llevó adelante en San Pablo, acusó a Yrigoyen de ser uno de los fundadores del populismo que, según el exmandatario, luego continuarían Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. A partir de ello, Gerardo Morales no esperó en responder.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Al respecto, Gerardo Morales acusó al fundador del PRO de “vivir de la grieta”, como así de generar “otra grieta” al interior de la coalición de Juntos por el Cambio, que la integran las dos fuerzas, y de “atacar a la UCR”.

"Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra en JxC atacando a la UCR, como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", publicó en redes sociales el líder radical.

Publicación de Gerardo Morales en Twitter.

En este sentido, consideró que “el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”.

Y agregó: “Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”.

Publicación de Gerardo Morales en Twitter.

 

Qué dijo sobre Hipólito Yrigoyen

En un extenso hilo en la red social Twitter, Gerardo Morales defendió al expresidente Hipólito Yrigoyen, tras las críticas de Macri. “Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos”, recordó.

Publicación de Gerardo Morales en Twitter.

Asimismo, en el marco del centenario que cumplió recientemente YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el político subrayó que fue Yrigoyen quien “creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 h y prohibió la explotación laboral”.