POLÍTICA

Una renuncia anunciada: Matías Kulfas presentará su dimisión presencialmente

El exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli tomará su lugar como ministro.
lunes, 6 de junio de 2022 · 09:40

De manera presencial, mientras otros integrantes del cuerpo del gabinete y diferentes instituciones se limitan a enviar una carta de renuncia, Matías Kulfas tomó otro rumbo: se dirigirá a la Casa Rosada para ponerle el cuerpo a una situación que se embrolló desde el viernes pasado, en el evento del centenario de YPF.

El futuro exministro de Desarrollo Productivo se desliza de manera diplomática y silenciosa a tan solo horas de hacer tangible su despedida. Es posible que Matías Kulfas se encuentre con quien se ha determinado sea su sucesor: el exgobernador Daniel Scioli.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

El motivo de abandono por parte de Matías Kulfas sería que llegó, vía WhatsApp, a los teléfonos de la prensa, un comunicado en off. Es decir, circuló un texto extraoficial, donde el equipo económico de Desarrollo Productivo cuestionaba a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, el secretario de Estado fue cuestionado arduamente por el kirchnerismo.

Esta catarata de incidentes se suma a la tensión que ya transitaba desde hace meses el Frente de Todos y que parecía iba a menguar gracias al evento de YPF, en el que Alberto Fernández y la expresidenta se reunieron por primera vez el 1º de marzo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué dice el texto en off?

El mensaje que llegó a WhatsApp dice: “Armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Parte 1 del comunicado.

El comunicado sigue: “La Secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema, pero el presidente de Ieasa, Gerez, dijo que si no respondían en el acto se caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”.

Parte 2 del comunicado.

 

Palabras de CFK

CFK no tardó en hacerse notar en las redes sociales, como le resulta costumbre, y tuiteó: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.

Tuit de CFK.

Estas emociones compartidas por Energía Argentina y la vicepresidenta del país fueron compartidas por el presidente de la República Argentina, que no tardó en solicitarle la renuncia al secretario de Estado.