POLÍTICA

Siguen los conflictos con el gasoducto: existen dudas sobre su financiamiento

Se trata de un tecnicismo que podría terminar con el presupuesto de las obras.
martes, 7 de junio de 2022 · 14:24

El aura de conflicto que rodea a las obras de construcción del gasoducto Néstor Kirchner continúa en vigencia: no solo se hizo tangible la renuncia de Matías Kulfas, ahora exministro de Producción, sino que ahora podría haberse encontrado un tecnicismo que pondría en jaque la financiación del proyecto.

Fuente: (eldoce).

Más allá del proceso de licitación y las dudas que se ciernen sobre la obra, existe un tecnicismo que pone en dudas al financiamiento del gasoducto. Esto podría dejar a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) sin su fuente primaria de recursos, la cual permite que el primer tramo de esta obra se lleve a cabo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

En caso de que las sospechas se confirmaran, puede hablarse de una malversación de fondos públicos: la inversión asciende a 178.350.000.000 de pesos, de los que una tercera parte fueron recaudados por el Aporte Solidario, más popularmente conocido como “impuesto a la riqueza”. Un 25 % del total de lo obtenido, a través de esta carga impositiva por el fisco, habría sido destinado al gasoducto.

Fuente: (A24com).

Texto y críticas

El documento dicta que estos fondos se orientarán a “programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional”. En septiembre de 2021, el Gobierno modificó un artículo para poder aplicar estos recursos: el N° 101. Sin embargo, el presupuesto no se habría aprobado, por lo que la legislación continúa sin la modificación realizada.

Fuente: (A24com).

La situación con esta tubería transportadora de gas fue advertida por Nicolás Gadano: “Si se judicializa, aparecerá el problema de la malversación de los fondos del Aporte Solidario, que por ley deben destinarse al upstream, no a la construcción de infraestructura de transporte. Evidentemente mucho no les importa”.